Dios, Patria confederada, Rey y Anarquía capitalista

Dios, Patria confederada, Rey y Anarquía capitalista

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Small is smart

Lo small no solamente es beautiful...

También es como Maxwell: smart (*)


 Confunde-se, por vezes, autogestão com uma visão realmente nada
revolucionária do tipo "small is beautiful"
–Manuel Baptista


Creer –como Baptista- que los trabajadores en masa van un día a apoderarse del capital, de la gran industria y la gran economía de servicios, y van a crear montones de cooperativas y empresas autogestionarias al servicio de La Colectividad, La Ética y La Justicia Social, es... vana ilusión.

Las masas no tienen cerebro -dijo Brian, en 1984. Las masas no tienen ideas: siempre son 2 ó 3 los que dirigen y mueven el pandero. Entre activistas, okupas, comandantes y subcomandantes, no pasan de eso: 2 ó 3 por cada 100,000. Y lo único que tienen que hacer los capitalistas y los autoritarios para controlar a las masas es controlar a esos 2 ó 3. Sólo hay que sobornarlos... o aplastarlos (si resultan muy rejegos o muy honestos o muy idealistas o con mucha conciencia de clase)... y listo: el problema quedó resuelto. Las masas no tienen cerebro. No son, pues, de cuidado. Las masas tienen músculos. Y a eso es a lo que hay que temer. Pero el remedio es sencillo: para eso se inventaron los cañones de agua. Y las ametralladoras, tanques, bazookas y Boeing's (para casos extremos). Y las razzias, las policías secretas y las desapariciones misteriosas (para terminar el trabajo). There is no problem.

¿Ayudaría quizá la clase media? No, qué va: a esos tipos sólo hay que darles un poco más y se quedan contentos. Las masas de pobres son quienes tendrían que hacer la cosa. Pero no pueden. Nunca han podido ni podrán jamás.

Así pues, ¿a qué pueden aspirar las masas? No a lo big. Eso no está a su alcance (y aunque en un golpe de suerte pudiesen alcanzarlo, no sabrían qué hacer con ello). Lo suyo es lo small. No tienen que "apoderarse" del gran capital: pueden hacerse de pequeños capitales. Poquito a poquito, y con trabajo y sacrificios, pueden ir quedándose con lo small. Nadie se va enojar ni va a temer ni va a darse la Gran Conspiración; ni siquiera La Lógica del Mercado y la Ganancia se oponen a ello. Y eso sí: muchos small juntos van pareciéndose a lo big...

Eso es lo smart: hacerlo por la buena. Lo fool es querer hacerlo por la mala: simple y sencillamente, no pueden.
-------------


(*) Maxwell Smart, pequeño avatar de Control en su eterna lucha contra (el) Kaos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario